Espacios logísticos

Cómo el conflicto Rusia Ucrania afecta a la logística

1 marzo, 2022

A los retos para la logística en 2022 ha venido a sumarse uno nuevo, poderoso y triste: el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Este aún no se sabe qué consecuencias tendrá en cuanto a vidas y en la economía, pero más allá de la triste realidad que sufren las personas en esta zona, los efectos en sectores como el transporte y la logística verán su actividad perjudicada.

Tabla de contenidos

Por el momento solo podemos entrever cómo el conflicto Rusia Ucrania afecta a la logística y la importancia de este sector para evitar el desabastecimiento de materias y productos en Europa y fuera del continente.

La evidente preocupación por las vidas humanas es lo primero. Pero no podemos dejar de contemplar cómo esta guerra influye en la economía de muchos países. Y cómo la forma de vida, empleos y producciones de pequeñas y grandes empresas se verán afectadas de algún modo en otros lugares del mundo. 

Cómo el conflicto Rusia Ucrania afecta a la logística

Cómo el conflicto Rusia Ucrania afecta a la logística.

El granero y la despensa de Europa, en guerra.

El 18 de febrero ya señalamos desde VALL los riesgos de la geopolítica y la amenaza de guerra para el sector agroalimentario. Por desgracia, uno de los conflictos más temidos ha estallado cuando la esperanza de que no comenzara aún parecía tener fuerza.

Estos días se habla mucho de Ucrania como el granero de Europa. Lo cierto es que son muchos los países en ella y fuera de ella que importan alimentos desde Ucrania. 

¿Algunos ejemplos? El trigo importado por Egipto y Turquía procede en un 70% de Rusia y Ucrania. China es el principal importador de maíz ruso. El 42,2% de los cereales importados por España llegan de Ucrania. 

Teniendo en cuenta solo alguno de los muchos productos que exporta a Reino Unido, países de la UE y de otras partes del mundo, Ucrania es:

  • el cuarto mayor exportador de maíz del mundo
  • el cuarto de patatas grandes
  • el  quinto de centeno
  • el octavo de trigo 
  • el noveno de huevos de gallina. 

En esta situación el riesgo de desabastecimiento es claro. La logística debe prepararse para almacenar con seguridad alimentos. Y para los cambios en las rutas de transporte entre distintos socios comerciales de diferentes países. 

Los puertos de Ucrania cerrados

Los puertos ucranianos tenían una gran actividad logística hasta su cierre hace pocos días. La importación y exportación de alimentos, metales, microchips y otros productos se ha detenido en seco. No se puede saber cuándo volverán a abrirse pero los expertos aseguran que pueden pasar meses o incluso años. 

 

El flujo de mercancía que discurría por ellos ha parado. Y debe encontrar otras vías para poder moverse y no convertirse en pérdidas en sus puertos de origen o en alta mar.ALUSPACE Naves desmontables de aluminio para uso industrial

El veto a Rusia.

El conflicto Rusia Ucrania afecta a la logística de diversos modos. El veto de los países occidentales a Rusia también implica cambios drásticos en las importaciones y exportaciones que tenían origen o final en este país. 

Y la aceptación de China de convertirse en socio preferente de Rusia, suma un cambio más al complicado tablero de la logística ante este conflicto armado.

El riesgo de extensión del conflicto.

Ya el segundo día de guerra, dirigentes rusos amenazaron a países como Finlandia o Suecia. En Moldavia miles de familias temen la extensión del conflicto y están preparados por si deben convertirse en refugiados. Naciones como Polonia, Rumanía y Bulgaria se preparan para recibir a cientos de miles de personas que huyen de la guerra y necesitan de todo. Países limítrofes como Turquía temen que sus puertos también se vean afectados de algún modo.

La logística no puede tomar decisiones a largo plazo. Debe prepararse para improvisar cuantas veces sea necesario para dar solución a las necesidades de los ciudadanos y las empresas en Europa y fuera de ella.
Cómo el conflicto Rusia Ucrania afecta a la logística

Otras derivadas sobre cómo el conflicto Rusia Ucrania afecta a la logística y el transporte:

Pero aún hay mucho más si hablamos de cómo el conflicto Rusia Ucrania afecta a la logística y el transporte. 

  • Necesidad de nuevas rutas marítimas, aéreas y por carretera. Tanto para evitar las zonas en conflicto como para permitir la importación y exportación de alimentos, materias primas y otros productos entre mercados que sustituyan a los actuales en riesgo.
  • Humanitariamente se hace necesario el abastecimiento de alimentos y otros bienes a las zonas que reciben a decenas de miles de desplazados. En tres días de guerra Polonia ya había recibido 100.000 refugiados ucranianos. Los puntos de almacenamiento y transporte así como las rutas deberán tener en cuenta las necesidades derivadas de este aumento de población.
  • Búsqueda de nuevos mercados para importación y exportación que obliga a disponer de infraestructuras en distintos puntos y que no pueden esperar meses a estar construidas. Se necesitan soluciones inmediatas que comiencen a operar cuanto antes.
  • La subida de los precios de los combustibles y energía son otro factor en el conflicto Rusia Ucrania que afecta a la logística y el transporte. Si el encarecimiento del transporte ya era una realidad, la situación bélica actual viene a agravarlo.
  • La necesidad de evitar desabastecimientos en sectores tan dispares como el alimentario o el metal implica que las necesidades de almacenamiento de materias primas crezcan. 
  • El no poder exportar a Rusia y Ucrania se traduce en mayor necesidad de almacenamiento de stock en las empresas que surtían a estos mercados.
  • Industria bélica, una incógnita que también puede modificar sus necesidades logísticas y de transporte.

Estos son solo algunos de los factores del conflicto Rusia Ucrania que afectan a la logística y al transporte y que es necesario abordar cuanto antes. Como proveedores de soluciones de almacenamiento con naves desmontables en VALL pondremos de nuestra parte cuanto sea necesario para minimizar la dificultad de superar estos retos. 

Roger vall sales manager