Retos y desafíos de la logística marítima portuaria - Naves desmontables y carpas industriales

Eco-logística

Retos y desafíos de la logística marítima portuaria

3 julio, 2024

Los retos y desafíos de la logística marítima portuaria a los que se enfrentan las compañías son importantes y en ocasiones complejos. Requieren especial atención y un abordaje minucioso para poder superarlos y convertirlos en oportunidades para las empresas del sector

Tabla de contenidos

Retos y desafíos de la logística marítima portuaria.

En VALL fabricamos naves prefabricadas desmontables metalotextiles y tenemos una amplia presencia en terminales portuarias. Sabemos bien en qué se puede convertir una nave industrial desmontable en un puerto.  

Ayudamos a las compañías a afrontar con éxito  los retos y desafíos de su sector así como a aprovechar y disfrutar de las ventajas de montar su centro logístico en un puerto con la rápida instalación y puesta en operatividad de naves logísticas modulares. 

Intermodalidad.

La intermodalidad es uno de los grandes retos de la logística marítima portuaria. El transporte intermodal de mercancías y su implantación son muy diferentes en cada país. En España, por ejemplo, más del 30% de las mercancías transportadas por puerto llegaron a él en ferrocarril y en los puertos de Génova están en pleno crecimiento mientras en Países Bajos descendió un 10% en 2023. 

En la UE se están sentando bases sólidas y la financiación a proyectos de infraestructura intermodal es una ayuda importante. Además, los gobiernos están implementando medidas para su facilitación, pero aún queda mucho por hacer. 

La combinación de instalaciones de logística marítima portuaria con centros logísticos en puertos secos de interior cercanos a estaciones de carga de ferrocarril es una oportunidad para mejorar la intermodalidad, agilizando y abaratando el transporte de mercancía hasta y desde terminales portuarias. 

Las naves desmontables de aluminio o acero con rápida puesta en operatividad contribuyen a acelerar su implantación.

Sostenibilidad y reducción de la huella de carbono en la logística marítima.

Los valores de sostenibilidad del público y la normativa cada vez más exigente en materia medioambiental de los países obliga a acelerar la transición a energías verdes, convirtiéndose en uno de los retos y desafíos de la logística marítima portuaria en la actualidad y para los próximos años. 

Las empresas buscan formas de reducir su huella de carbono. En los programas de compensación y en las actuaciones para reducir las emisiones globales de CO2 de las compañías, cada actuación cuenta. Reducir la huella de carbono de tu empresa con ayuda de las naves desmontables es una oportunidad a tu alcance. 

Maxispace, la nave desmontable más sólida y sostenible del mercado, es una ayuda en este sentido. Es de grandes dimensiones incluso en altura y está diseñada, fabricada y montada para soportar grandes cargas. 

Disponibilidad de espacio logístico en nuevas ubicaciones portuarias.

La rápida disponibilidad de espacio logístico en terminales portuarias es una necesidad imperiosa del sector de la logística marítima portuaria. La creación de nuevas rutas para solventar los problemas de la geopolítica y los conflictos bélicos, para reducir la emisión de CO2 de las compañías y para abrir trayectos entre nuevos mercados, hace necesario disponer de instalaciones adecuadas para la logística marítima portuaria en nuevas terminales. 

Además, el traslado a puertos fuera de los puntos candentes de la geopolítica actual y la necesidad de nuevos puertos más eficientes y/o más baratos para evitar saturaciones sin salirse de las rutas más atractivas, requiere de espacio adecuado en ellos para la logística marítima portuaria. 

Las naves terminales portuarias de rápida instalación y puesta en operatividad son esenciales para superar estos retos. 

Automatización y adaptación a las tecnologías de vanguardia en la logística marítima portuaria.

La digitalización y la automatización son dos de los retos de la logística marítima portuaria para la próxima década. Tecnologías emergentes como la IA, la movilidad eléctrica o el blockchain son ya una realidad. 

Para facilitar la implantación de estas tecnologías en naves de logística en terminales portuarias es preciso que estas sean diáfanas, permitan la máxima optimización del espacio y faciliten la instalación de soluciones para la automatización. 

Las naves desmontables de acero Maxispace son diáfanas y de grandes dimensiones, incluso en altura, facilitando la optimización del espacio y la instalaciones de soluciones de automatización.

Inflación y escasez de contenedores.

La inflación es otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sector. La subida de los precios del combustible, los costes en las terminales y las cargas impositivas son relevantes. A esto se suma la escasez de contenedores, que es un reto en sí mismo  y a la vez supone un aumento de costes para hacerse con ellos. 

Para evitar pérdidas o repercutir estos incrementos de precio en el cliente y perder competitividad, es necesario adoptar medidas ingeniosas e inteligentes de ahorro en todo punto posible. 

La creación de rutas más eficientes requiere una inversión en nuevas instalaciones logísticas en los nuevos puertos de salida o destino elegidos. Para reducir costes y acelerar el retorno de la inversión, la posibilidad de elegir naves logísticas prefabricadas en alquiler o compra es muy interesante. 

Exterior de un almacén de Vall en el puerto

Incremento del comercio electrónico e internacional: un desafío y una oportunidad para la logística marítima portuaria.

Como en el punto anterior, disponer de espacio logístico en nuevas terminales portuarias es la solución para aprovechar el reto y la oportunidad del incremento del comercio electrónico internacional y la necesidad de interconectar nuevos mercados sin recurrir a los puertos más saturados, pero sin alejarse de las rutas más eficientes

En VALL instalamos espacios logísticos en el mínimo tiempo, para su rápida operatividad y puesta en funcionamiento. Cuando no hay tiempo que perder, en VALL somos la respuesta que necesitas. 

Contacta con nosotros y conoce de mano de uno de nuestros comerciales qué soluciones tenemos para ayudar a tu compañía. 

 

Carles Vall General Manager

Fuentes:

https://web.splogistics.com/blog/post/811/principales-retos-del-transporte-maritimo-en-la-actualidad

https://sixphere.com/blog/logistica-puertos/

https://vicentebadenes.com/superar-los-retos-del-transporte-maritimo-con-una-gestion-eficaz-del-riesgo/