7 enero, 2022 Vall

Retos de la logística para el 2022

Después de superar los desafíos de dos años llenos de pruebas complicadas, es momento de no parar y afrontar los retos de la logística para el 2022.

Tabla de contenidos

Retos de la logística para el 2022 Fabrica VALL

Salvar las dificultades y emprender mejoras es clave para un sector dinamizador de la economía mundial. En VALL tenemos la satisfacción de saber que nuestras naves desmontables contribuyen a la solución de algunos de los mayores desafíos del sector logístico para 2022

¿Pero cuáles son estos retos y desafíos a superar? Vamos a verlo.

Retos de la logística para el 2022.

1. Necesidad de puntos de almacenamiento más cercanos a los grandes puntos de consumo, uno de los retos de la logística para el 2022.

Los almacenes regionales localizados cerca de las grandes ciudades son esenciales para afrontar la logística y reparto en las principales urbes. 

La rapidez y agilidad es ya una exigencia vital del consumidor final que compra online. Además, el comercio local y el pequeño eCommerce también lo necesitan para poder competir con los grandes operadores del comercio electrónico y no ser engullidos por ellos. 

Esto no puede esperar años. Las soluciones se deben implementar ya. La instalación de naves desmontables de acero o de aluminio permiten crear estos centros logísticos en tiempo récord. Para dejarlos permanentes o durante el tiempo necesario hasta que los flujos de población cambien y sea más adecuada una nueva ubicación.

2. Rediseño de rutas de transporte alternativas para hacer frente a imprevistos y aligerar los principales puertos.

El año pasado diversos problemas han puesto en la palestra la necesidad de buscar nuevas rutas de transporte. El cuello de botella creado en algunos puertos o la paralizacion temporal de la actividad en el Canal de la Mancha han sido algunos de ellos. 

Así las cosas y antes nuevos imprevistos se hace necesario contar con rutas alternativas viables para grandes transportes internacionales. Esto a su vez implica contar con nuevos centros de logística y almacenamiento utilizables de forma rápida en esos puertos que van a ver crecer su volumen de mercancías. 

En ese sentido el uso de naves desmontables de compra o alquiler son la solución que más ventajas aporta para la operatividad logística en esos puertos. 
Retos de la logística para el 2022 Aluspace

3. Mejor previsión y adaptación a los cambios, uno de los principales retos de la logística para el 2022. 

El mercado es altamente cambiante. Es algo que ya se conocía pero que se ha hecho más evidente desde la irrupción de la pandemia. Por eso uno de los retos de la logística para 2022 es disponer de herramientas de previsión más certeras así como de mayor agilidad y flexibilidad para anticiparse a las necesidades del sector en tiempo récord.

Para mejorar en la previsión, las soluciones están en mejorar  la digitalización y en tecnologías innovadoras como el Big Data y  la Inteligencia Artificial. Así y todo estas no pueden prever cuestiones como un fenómeno geológico que corte una ruta o la aparición de un virus que paralice el mundo.

Por eso hay que disponer de una adaptabilidad más rápida que permita solucionar en tiempo récord cambios imprevisibles y cambios previsibles con poca antelación. 

La instalación de naves desmontables de aluminio o acero para almacenaje o como centro de distribución logística permite ganar tiempo. Y si pasado este es preciso trasladarlas a otro lugar se puede hacer fácil y rápidamente de manera rentable.  

4. Sostenibilidad, el gran reto de reducir el impacto medioambiental y la huella de carbono en el sector logístico

Otro de los retos de la logística para el 2022 es la sostenibilidad. El cambio climático es una amenaza para el planeta. Y las empresas son uno de los actores que más pueden hacer para ayudar a revertirlo. El sector logístico está cada vez más implicado en aportar mejoras y ser parte de la solución a este desafío mundial.

¿Algunas de las acciones que puede implementar el sector logístico para mejorar su sostenibilidad? 

  • Optimización de rutas para ahorrar combustible y reducir la huella de carbono.
  • Soluciones de almacenamiento eficientes con materiales sostenibles y reciclables. Un ejemplo son las estructuras de acero sostenibles de las naves desmontables.
  • Innovación tecnológica para crear transportes con menor consumo de energías fósiles: megacamiones de gas, trenes de carga eléctricos…
  • Apuesta por las flotas de emisiones cero como los vehículos a pedales con contenedor. Eso implica la necesidad de las ya mencionadas naves logísticas junto a las grandes urbes. 
  • Uso de embalajes biodegradables.
  • Apostar por el uso de placas fotovoltaicas y cubiertas con materiales que permitan la reflexión de la luz y el calor en las naves logísticas

5. Otros de los desafíos de la logística para el 2022. 

  • Estar más cerca de los grandes proveedores para facilitar la optimización de rutas con una mayor adaptabilidad a los cambios del mercado.
  • Transformación digital y robotización para afrontar los desafíos futuros del sector logístico con mayor fortaleza y adaptabilidad.
  • Mejorar la formación de los empleados del sector y sus competencias digitales.
  • Favorecer la comunicación interdepartamental en las empresas logísticas para prevenir con mayor éxito los cambios del mercado. Por ejemplo, entre directores de marketing y de Supply Chain de cara a grandes ofertas temporales que requieren un mayor esfuerzo logístico. 
  • Sustitución generacional de los empleados en puntos clave como el transporte por carretera. 

Estos son los principales retos de la logística para el 2022. Para algunos ya existen soluciones, como hemos visto, que solo hace falta implementar. En VALL a través de nuestras naves desmontables contribuimos a salvar parte de estos retos y seguiremos haciéndolo en el futuro.

Roger vall sales manager