20 septiembre, 2021 Vall

El sector logístico demanda naves industriales prefabricadas

En los últimos años ha crecido la demanda de naves industriales desmontables para el sector logístico.

El rápido incremento del ecommerce y Marketplaces para el consumidor son solo una parte de las razones por las que el sector precisa soluciones rápidas para el almacenaje y distribución de mercancías. En Grup VALL como constructor de naves industriales desmontables hemos notado este incremento de solicitudes que necesitan ser cubiertas en plazos de tiempo brevísimos.

¿Por qué el sector logístico demanda naves industriales prefabricadas? Porque le permiten dar solución a sus necesidades.

¿Y cuáles son esas soluciones que aporta una nave industrial prefabricada para logística?

El sector logistico demanda naves industriales prefabricadas

Principales soluciones que encuentra el sector logístico en las naves industriales prefabricadas.

El sector logístico demanda naves industriales prefabricadas porque permiten cubrir rápidamente la demanda de más suelo logístico.

La demanda de suelo logístico creció durante el confinamiento, a causa de la pandemia de COVID-19, de forma masiva e inmediata. La gente tenía que seguir abasteciéndose, aunque no pudieran salir de casa. Y los puntos de almacenaje, gestión y distribución de productos debían responder a la demanda masiva. No se podía esperar meses o años a obtener permisos y completar construcciones para disponer de los puntos logísticos necesarios. Se necesitaba una solución rápida.

Se instalaron naves industriales modulares en unos pocos días, y no se contaba con más de tres semanas para levantar una nave desmontable en acero. Plazos de montaje que solo eran posibles con modelos como las naves desmontables para logística de VALL.

Pero este es solo uno de los ejemplos más representativos de la importancia cada vez mayor de la rapidez que precisa el sector logístico.

Hay muchos otros motivos por los que el sector puede necesitar de forma inmediata espacio logístico. Por ejemplo, por cambios en las tendencias de consumo. Por los incrementos de compras en determinadas épocas del año. O debido a incidencias en las rutas comerciales, como el encallamiento del buque Ever Given, el pasado mes de marzo, que bloqueó y retrasó el tránsito de mercancías en el Canal de Suez, una de las principales arterias marítimas del mundo.

Estas situaciones coyunturales hacen que poder disponer de naves preparadas para la logística en días o semanas, según su tamaño y características, sea una de las principales razones por las que el sector logístico demanda naves industriales prefabricadas.

Adaptación al nuevo perfil de cliente requiere flexibilidad en los puntos logísticos.

Ya no son solo los entornos urbanos o cercanos a las grandes ciudades los que precisan puntos logísticos. Las zonas rurales también se han apuntado al eCommerce. Y eso hace que en la logística para reparto para el consumidor particular se necesiten más centros de menor tamaño repartidos en una red bien diseñada.

Pero los cambios de población que sufren las zonas rurales en determinadas épocas del año, unido al futuro incierto de los movimientos de población en ciertas zonas, requieren que estas soluciones sean flexibles.

Y las naves industriales desmontables son las construcciones logísticas más flexibles. De hecho, VALL, como constructor y fabricante, alquila y vende carpas y naves que pueden utilizarse durante un tiempo en una ubicación. Y cuando ya no se necesitan, se recogen y, si se desea, se instalan en otro lugar.

VALL- Sector logístico demanda naves industriales prefabricadas

 

Replanteamiento de la cadena de suministro en la logística industrial rápido y exitoso.

En algunos sectores industriales la pandemia ha obligado a replantear la cadena de suministro. Un cambio que puede no ser permanente. Por eso necesita soluciones flexibles.

En algunas industrias el parón en la producción implica mayor necesidad de espacio de almacenamiento. Y ese parón en la producción ha terminado afectando, de manera colateral, a muchos sectores. La automoción, la telefonía y prácticamente todos los ámbitos relacionados con la electrónica seguirán sufriendo la crisis por la escasez de chips hasta bien entrado el año 2022.

También hay casos en los que las empresas, simplemente, buscan una mayor cercanía a puertos o empresas proveedoras, así como a centros de distribución y venta. ¿Con qué motivo? Para abaratar el coste del transporte de mercancías, obtener presencia en lugares comercialmente estratégicos y reducir la huella de carbono, un coste que cada vez se paga más caro.

También hay empresas de logística para la industria que encontraron en la situación de pandemia una oportunidad para adquirir o rentar suelo más barato en ubicaciones más interesantes y no quisieron perder la oportunidad de rentabilizarlo lo antes posible. De hecho, el valor del suelo y las ventajas fiscales son dos factores altamente dinámicos, pero para aprovecharse de las ventajas coyunturales de ese espacio, hay que disponer de una nave industrial desmontable en poco tiempo para trasladar rápidamente su centro logístico a ese nuevo espacio.

Banner maxispace

 

Soluciones a la inmediatez de servicio: almacenes cercanos a grandes urbes, operativos en tiempo récord.

La demanda del consumidor particular, de pequeños negocios locales, tiendas, hostelería, talleres mecánicos y otros negocios urbanos requiere cada vez más entregas rápidas. Esto obliga a las empresas logísticas a disponer de puntos logísticos de cercanía de forma acelerada. Sin esperar meses y meses hasta obtener permisos e iniciar obras.

Flexibilidad según las épocas del año.

El consumo no es igual en todos lados ni en las mismas épocas. Por ejemplo, en torno a Navidad, crece la demanda en las grandes urbes. En verano, en cambio, se produce un aumento explosivo de población y consumidores en zonas turísticas y vacacionales.

Las naves industriales desmontables permiten crear puntos logísticos estratégicos según la época del año y desmontarlos rápidamente cuando ya no son necesarios. Es decir, permite crear una red de puntos logísticos variable según las necesidades de la empresa y la demanda de los clientes a lo largo del año. Y hacerlo de manera rápida y rentable.

Banner aluspace

Otras soluciones que el constructor de naves industriales desmontables VALL proporciona al sector logístico.

Las anteriores no son las únicas soluciones que ofrece una nave industrial prefabricada para logística. Sería muy largo enumerar todas. Pero sí es interesante conocer las razones por las que desde el sector logístico se demandan este tipo de instalaciones.

  • Reducción de la huella de carbono y reducción de escombros en el proceso constructivo. Un sello de conciencia medioambiental, para empresas que desean prestar un servicio más ecológico. E incluso para acceder a ayudas relacionadas con el desarrollo sostenible.
  • Menor consumo energético, más ahorro. Posible gracias a la reducción del consumo energético y el mayor aprovechamiento de la luz natural en muchas de estas construcciones.
  • Mejor precio, más rápidamente rentables. Tanto los materiales como los procesos constructivos son más económicos, sin perder calidad e incluso ganando en eficiencia, en algunos casos. Algo clave para el sector.

 

En VALL estamos comprometidos con el desarrollo inteligente del sector logístico. Por eso, no solo fabricamos, montamos, asesoramos y acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso, de manera personalizada. Sino que también buscamos formas de proporcionar servicios más rápidos y eficientes, llegando incluso a proporcionar soluciones operativas en un solo día, en carpas desmontables que permiten al sector logístico optimizar al máximo sus recursos.
Roger vall sales manager