Espacios logísticos

El sector del cartón en alza

17 enero, 2022

El sector del cartón está en alza. ¿Pensabas que los dispositivos digitales y el cibermundo iban a suponer una reducción del consumo de cartón? Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que las cifras lo dejan claro: el sector del cartón es uno de los que más crecen. Inversores y empresas ya lo han detectado. 

Tabla de contenidos

Vamos a ver las claves del tiempo de bonanza que está viviendo este sector y de su excelente proyección de futuro.

El sector del cartón en alza, las claves de su éxito actual y su excelente proyección de futuro.

El sector del cartón en alza - VALL ALUSPACE

Europa, líder en reciclaje de papel y cartón.

Europa lidera la producción de cartón y papel reciclado, muy por encima de su perseguidor. Norteamérica. Lleva haciéndolo desde hace más de una década. Y no tiene visos de cambiar. 

¿Sabías que de media el papel se recicla 3,5 veces cada año

La producción en Europa es tan elevada que el consumo interno no es suficiente para hacer uso de ella. Por eso se exporta a otros continentes, especialmente a Asia. 

El consumo de cartón ondulado está creciendo mundialmente.

El uso de cartón ondulado se ha ido extendiendo en los últimos años. Sectores tan dispares como la agricultura, la producción de alimentos y bebidas, la automoción o los productos industriales, entre otros, lo utilizan. 

Pero probablemente es el incremento del comercio electrónico el que ha supuesto un mayor aumento del consumo de este tipo de cartón. Y es que más del 95% de los embalajes mundiales para el transporte de mercancías se realizan con cartón ondulado

El comercio minorista online creció en 2020 un 27,6 %. Se espera que siga haciéndolo durante toda la década. Las previsiones para 2022 son muy buenas. Y esa es una buena noticia para los productores de cartón.

Es solo una de las razones por las que el sector del cartón está en alza y se prevé que se mantenga así mucho tiempo.

El sector del cartón en alza - VALL Nave desmontable Cartonajes

La apuesta por la sostenibilidad impulsa al sector del cartón.

Desde muchos países se están tomando medidas para mejorar la sostenibilidad y limitar el consumo de plásticos de un solo uso. Embalajes, envases y bolsas de plástico dejarán de fabricarse y pasarán a utilizarse masivamente otros materiales sostenibles. Y el cartón es la elección preferente para muchos de los usos que se daban al plástico

Desde la UE ya se han tomado medidas. En 2021 entró en vigor la Ley Europea que ponía fin a los plásticos de un solo uso. Y eso ha supuesto una oportunidad que el sector del cartón está aprovechando muy bien. 

El precio del papel se ha disparado por el aumento del precio de las materias primas.

El desabastecimiento que está sufriendo el mundo ha hecho que el precio de papel y cartón se disparen en los últimos meses. 

A nivel mundial está tensionando la cadena de suministros. Y en algunos países la situación es mucho peor que en otros. 

Como ejemplo, los principales países suministradores de materia prima del mundo: la Península Escandinava, Finlandia y la región canadiense de la Columbia Británica. En todos ello en un solo semestre de 2021  el precio se incrementó por encima del 30%. Y actualmente la demora de los pedidos supera los 45 días.  Un precio y tiempo de demora que todo apunta a que seguirán creciendo en 2022. 

¿Sabías que es una de las causas por las que las fábricas de papel han visto encarecer su materia prima en un 48% en el pasado año

El sector del cartón en alza - VALL ALUSPACE cartonajes

La escasez mundial y el alza del sector del cartón.

Conseguir cartón es difícil. La escasez se nota. El que paga más, se lo queda. Y el que no puede asumir ese sobrecoste o incrementar sus precios finales, no puede competir y queda desabastecido.

Muchos sectores ya lo están notando. En varios países europeos, editoriales medianas y pequeñas han aplazado el lanzamiento de publicaciones. Y sectores como la industria agroalimentaria han tenido que subir precio por el aumento del coste de los embalajes. 

El almacenaje, clave para productores, proveedores y grandes consumidores.

El sector del cartón está en alza. Pero para otros sectores, lidiar con ello es uno de sus grandes desafíos para 2022. Y el almacenamiento es el primer paso para minimizar los problemas que el alza del sector del cartón está provocando en otros sectores económicos.

Los productores tratan de comprar materia prima antes de la siguiente subida de precios. Estando el sector del cartón en alza es momento de generar beneficios. No pueden perder la oportunidad de fabricar todo lo posible.

¿Y qué ocurre con sus clientes?

El que consigue cartón hace grandes pedidos. Especialmente si llega por transporte marítimo, porque el coste de los fletes también ha crecido drásticamente en los dos últimos años. Así que quien lo consigue trata de almacenar lo que necesita para no detener su producción. O para que esta no le cueste más y acabe con su margen de beneficio, ni lastre su competitividad en el mercado. 

Y los distribuidores tratan de almacenar toda la materia prima posible para seguir siendo competitivos y no perder clientes.

En VALL llevamos años ayudando a almacenar papel y cartón. Los centros logísticos desmontables son una solución rápida para almacenar el cartón que muchas empresas necesitan para poder seguir operando. Y para salvar el constante incremento de los precios de este material. 

El almacenaje de papel y cartonajes necesita cumplir una serie de requisitos para garantizar su óptima conservación. El alto grado de aislamiento y estanqueidad de las naves desmontables de almacén de papel y cartonaje es esencial, ya que es una materia muy sensible a la humedad. 

Consúltanos sobre nuestras soluciones para el almacenamiento y logística de cartonaje y papel. Tendremos en cuenta tus necesidades y uno de nuestros comerciales contactará contigo para hablar de las soluciones reales que VALL ofrece

Roger vall sales manager

Fuentes:

https://www.residuosprofesional.com/europa-reciclo-el-717-del-papel-y-carton-usado-en-2012/

https://blog.durst.es/oportunidades-en-el-futuro-de-los-envases-y-embalajes-de-carton-ondulado/

https://www.abc.es/economia/abci-desabastecimiento-global-dispara-precio-papel-202110262012_noticia.html

https://www.antena3.com/noticias/economia/escasez-materias-primas-como-carton-papel-plastico-hacen-temer-subida-precios-infinidad-productos_20211028617aa4b2c1b52e0001321789.html