La importancia de la eficiencia energética en las naves industriales prefabricadas - Naves desmontables y carpas industriales

Eco-logística

La importancia de la eficiencia energética en las naves industriales prefabricadas

9 septiembre, 2024

La importancia de la eficiencia energética en las naves industriales prefabricadas hace que en la actualidad sea una de las claves en la elección de la solución adecuada para una compañía. 

En el pasado la eficiencia energética era un término que se desconocía y, por tanto, no se tenía en cuenta a la hora de disponer de una nave industrial. A día de hoy la relevancia de sus ventajas hace que sea uno de los factores más importantes a considerar a la hora de tomar una decisión de compra.

La eficiencia energética de las naves industriales prefabricadas impacta sobre la empresa a diferentes niveles: económico, de imagen, de productividad e incluso de lealtad de la plantilla, entre otras. 

Tabla de contenidos

La importancia de la eficiencia energética en las naves industriales prefabricadas.

En VALL construimos naves prefabricadas industriales sostenibles. La eficiencia energética de nuestras naves y carpas industriales prefabricadas se basa principalmente en cuestiones como sistemas de cubiertas TWS y cerramientos con panel rígido de doble chapa tipo sándwich. 

La eficiencia y la responsabilidad medioambiental forman parte de nuestros valores

Ahorro económico y rentabilidad gracias a la eficiencia energética. 

El ahorro económico que proporciona contar con una nave industrial prefabricada con una excelente  eficiencia energética es una de sus grandes ventajas

Las necesidades de consumo energético en las naves industriales para cuestiones como mantener las máquinas a una temperatura óptima, mejorar la visibilidad o disponer de una temperatura de trabajo confortable que contribuya a la mejor productividad, son relevantes. 

Pero cuando existe una buena eficiencia energética esas necesidades de consumo energético se reducen de forma muy significativa . Y eso se traduce en un gran ahorro económico en las facturas de suministro de energía día a día. 

Unido a la durabilidad de las naves industriales prefabricadas, el ahorro a lo largo de sus décadas de vida útil es brutal.  Y el ahorro en recursos como sistemas de calefacción o sistemas de climatización también es relevante.

Todo ello es garantía de una mayor rentabilidad de la inversión al elegir naves industriales prefabricadas con una buena eficiencia energética. 

Reducción de la huella de carbono de la compañía y mejora de la imagen verde de la empresa.

Reducir la huella de carbono de una empresa con la ayuda de las naves desmontables prefabricadas eficientes es otro punto relevante. En la actualidad el impacto ambiental de las empresas es una cuestión que trasciende y reducir la huella de carbono implica mejoras en muchos ámbitos: imagen de cara al público y para la captación de clientes, mayores oportunidades empresariales en cuestiones como sociedades, recepción de inversiones o alianzas con otras empresas, cumplimiento de las normativas en materia medioambiental…

Las naves industriales prefabricadas que ayudan a ahorrar costes energéticos facilitan el cumplimiento de los objetivos de reducción de la huella de carbono de las compañías. Los sistemas de cubierta TWS son algunas de las claves de una nave industrial desmontable con una excelente eficiencia energética.

Confort y seguridad en el trabajo en naves industriales prefabricadas con mayor sencillez y menos recursos gracias a la eficiencia energética. 

Lograr en los centros de trabajo una temperatura confortable y segura es clave para la mayor productividad del personal que trabaja en las naves industriales.

La ausencia de frío en invierno y evitar el calor extremo en verano mejora el bienestar del trabajador y su seguridad. También minimiza el riesgo de despistes  que pueden derivar en accidentes laborales o en errores costosos. Y además contribuye a la reducción de bajas relacionadas con la temperatura en el puesto de trabajo.

La seguridad y el bienestar laboral son dos aspectos clave para lograr la lealtad de la plantilla y retener el talento humano en una empresa. 

Las naves industriales prefabricadas que tienen una buena  eficiencia energética permiten alcanzar una temperatura interior confortable y segura con menos recursos, más ahorro económico y mayor sencillez, al no tener que estar pendiente de ello salvo en los días de temperaturas más extremas del año. 

Interior diáfano de nave industrial prefabricada

Mayor durabilidad de las máquinas, componentes digitales y determinadas mercancías albergadas en una nave con buena eficiencia energética.

La mayor parte de las máquinas y componentes digitales modernos sufren con las temperaturas extremas. En especial son vulnerables ante el calor ambiental. Por ello la buena eficiencia energética en el interior de las naves industriales es clave para su óptimo funcionamiento y mayor durabilidad, lo que a la postre supone ventajas a nivel económico.

Además, también algunas mercancías requieren mantener un rango de temperaturas adecuadas para su óptima conservación. Fármacos, alimentos, componentes digitales son solo algunos ejemplos. Lograr un ambiente con ese rango óptimo de temperaturas con menor consumo energético contribuye a la reducción de pérdidas, el ahorro empresarial y  permite que salgan de la nave hacia el cliente en las mejores condiciones. 

Optimización de los procesos de producción, clave para una mayor productividad.

Una nave industrial prefabricada con excelente eficiencia energética contribuye a la mayor productividad de la compañía. Una de las razones es que al mantener una temperatura ambiental en el interior de la nave más suave todo el año, se reducen las paradas preventivas de los equipos para evitar sobrecalentamientos

También se reducen las paradas por alcanzar altas temperaturas así como por averías derivadas de esta misma cuestión.

Esa reducción de los tiempos de inactividad equivale a más tiempo en producción sin afectar a la seguridad y durabilidad de los equipos.

Es importante tener en cuenta la relación entre excelente eficiencia energética en las naves industriales prefabricadas y una mayor productividad debido a estas cuestiones así como gracias a la mayor concentración y eficiencia de los equipos humanos.

 

Carles Vall General Manager

 

Fuentes:

https://www.endesa.com/es/blog/blog-de-endesa/empresas/ahorrar-energia-empresa

https://es.wikipedia.org/wiki/Eficiencia_energ%C3%A9tica

https://www.miteco.gob.es/es/energia/eficiencia.html