Cómo reducir la huella de carbono de tu empresa con ayuda de las naves desmontables - Naves desmontables y carpas industriales

Eco-logística

Cómo reducir la huella de carbono de tu empresa con ayuda de las naves desmontables

16 mayo, 2024

Reducir la huella de carbono en las empresas es clave para un futuro sostenible. Los gases de efecto invernadero son los principales causantes del cambio climático y reducir las emisiones contribuye a revertir este problema global. Las naves desmontables son grandes aliadas para avanzar hacia un cambio positivo para la salud medioambiental del planeta.

El registro de la huella de carbono de las empresas y sus acciones efectivas para su reducción dan muestra de su implicación real con el cuidado del medio ambiente. Movimientos como la eco-logística ayudan a reducir la huella de carbono en el ámbito empresarial.

Desde VALL queremos mostrarte las principales razones por las que las naves desmontables te ayudan a reducir la huella de carbono de tu compañía y cómo lo logran.

Tabla de contenidos

Cómo reducir la huella de carbono de tu empresa con ayuda de las naves desmontables.

Adaptabilidad y facilidad de cambios en las naves desmontables: menos obras y optimización de rutas.

La adaptabilidad de las naves desmontables permite ampliar o reducir con facilidad su tamaño sin apenas causar impacto medioambiental en dichas tareas. Para una empresa, poder disponer de la solución de espacio que necesita en la ubicación en que lo precisa es importante. Hacerlo sin impacto negativo al medio ambiente, le ayuda a reducir su huella de carbono.

Cada vez con más frecuencia las empresas, en especial las grandes compañías internacionales, se encuentran con que aparecen eventualidades que requieren cambios en sus rutas para importar y exportar materias primas o productos terminados. Poder elegir la ubicación precisa de forma rápida para reducir las distancias recorridas y optimizar las rutas reduciendo la emisión de gases en transporte es importante.

Las naves desmontables son de rápida puesta en funcionamiento y bajo impacto medioambiental, a diferencia de las naves de construcción convencional.

La eficiencia energética es una de las claves por las que las naves desmontables de VALL ayudan a la reducción de la huella de carbono corporativa de PYMES y grandes compañías.

Estas naves tienen la posibilidad de disponer de una cubierta TWS. Las naves prefabricadas con cubierta TWS contribuyen a mejorar la eficiencia energética en su interior gracias a su excelente capacidad aislante de las temperaturas. Esto permite mantener el espacio interior a una temperatura agradable con un menor consumo energético a tal punto que en determinadas ocasiones y según la ubicación y el uso, incluso puede llegar a ser nulo.

Esto supone una gran reducción de la huella de carbono en la empresa y también un elevado ahorro económico para las compañías.

#

Bajo impacto ambiental en todas las fases y larga vida útil: menor huella de carbono.

Las naves desmontables generan un mínimo impacto medioambiental en todas sus fases: construcción, instalación, uso y desmontaje y desechado al final de su larga vida útil.

Tanto la estructura metálica de acero de las naves SteelSpace o MaxiSpace, como las de aluminio de las naves Aluspace, son reciclables. En taller se elaboran las piezas que se ensamblan in situ, en unas tareas ágiles que no generan residuos en la zona donde se va a ubicar la nave desmontable.

La larga vida útil y reducción de desechos en el futuro, al término de la misma, también contribuyen a reducir su huella de carbono.

Reutilización para reducir las emisiones.

Las naves desmontables son reutilizables. Su vida útil es muy larga y si ya no se van a usar en una ubicación se pueden trasladar a otra con facilidad. La reutilización es una de las claves de la sostenibilidad y contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Espacios diáfanos que facilitan las soluciones verdes.

Las naves desmontables de grandes dimensiones  en altura con espacios diáfanos para almacenamiento facilitan la logística verde. Permiten implementar sistemas automatizados para optimizar la gestión y funcionamiento de almacenes y el suministro sostenible a cadena o hacia el exterior.

Además, el interior diáfano permite adoptar nuevas tecnologías emergentes que reducen el consumo energético, con la optimización de espacio. Pero también permite un mejor aprovechamiento del suelo,  lo que a su vez supone un menor impacto medioambiental.

Por un lado, porque requiere reservar menos suelo industrial. Y al albergar en una sola nave en altura lo que de otro modo necesitaría muchos más metros cuadrados de espacio construido, necesita menos materiales y menos labores para su puesta en funcionamiento. Todo ello se traduce en una reducción del impacto ambiental y de la huella de carbono.

Y no solo en el almacenaje. En naves para otros usos industriales también es importante. Además, los espacios diáfanos sin columnas facilitan las soluciones de movilidad verde dentro de las naves desmontables.

Interior de un almacén de Vall con estanterías, plantas y un montacargas, mostrando su uso eficiente y versatilidad.

Mejor aprovechamiento de la luz solar, menor consumo energético.

Otra de las formas en las que las naves desmontables ayudan a reducir las necesidades de consumo energético en las empresas y, con ello, a reducir la huella de carbono corporativa, es por sus posibilidades para el buen aprovechamiento de la luz solar.

Las naves demontables VALL pueden tener diferentes cerramientos y cubiertas, entre ellas, varias opciones de lonas traslúcidas. Estas dejan pasar la luz solar, reduciendo las necesidades de iluminación artificial en el interior.  Además, en algunos casos se pueden poner otros cerramientos, como son las soluciones acristaladas, una opción que permite un excelente aprovechamiento de la luz natural.

Esto se puede complementar con la colocación de luminarias eficientes o sistemas de iluminación industrial inteligente, para su uso en las horas en que no hay luz natural.

 

 

 

Carles Vall General Manager

Fuentes:

https://www.endesa.com/es/blog/blog-de-endesa/empresas/huella-carbono-empresarial

https://www.travelperk.com/es/guides/como-compensar-huella-carbono-viaje-avion/como-reducir-huella-carbono-oficina/