Naves de almacenaje prefabricadas - Naves desmontables y carpas industriales

Naves desmontables en kit

Naves de almacenaje prefabricadas

16 febrero, 2024

La solución rápida y efectiva para evitar desabastecimientos en el contexto actual

Las naves de almacenaje prefabricadas son la solución más rápida, efectiva y rentable para evitar desabastecimientos en el complejo y cambiante mundo actual. Tanto para almacenar materias primas en empresas y grandes compañías como para el almacenaje de manufacturas antes de ser enviadas fuera de fábrica. Y para las grandes empresas de compra venta o de transporte y distribución de mercancías.

Desde el estallido de la pandemia a la crisis del mar rojo, han pasado apenas cuatro años. En este tiempo se han sucedido situaciones que dificultan las previsiones de las empresas y hacen que sus necesidades de almacenamiento y de presencia física de las mercancías fluctúen a un nivel no conocido antes.

El panorama actual es muy complejo.

Tabla de contenidos

Naves prefabricadas, la solución rápida y rentable para mejorar la resiliencia de las compañías y evitar desabastecimientos.

En VALL llevamos años ayudando a nuestros clientes a sortear estos problemas y evitar que sufran problemas de desabastecimiento, con la instalación de naves de almacenaje prefabricadas. El modo más eficiente de mejorar su flexibilidad y su resiliencia ante el complicado y cambiante contexto actual.

La necesidad de una adaptación rápida y rentable a los cambios en el mercado es cada vez más frecuente para empresas de distintos sectores. Logística, industria agroalimentaria o industria pesada, son solo algunos de ellos.

Sus mayores necesidades de espacio de almacenamiento o de disponer de una nave de almacenamiento en una ubicación nueva es fácil de cubrir mediante la instalación de pabellones de almacenamiento prefabricados.

Se pueden colocar de forma ágil para que estén operativos en poco tiempo en la ubicación elegida y según los requerimientos de cada cliente. Sin necesidad de obras y con una drástica simplificación de la obtención de permisos.

Las naves industriales prefabricadas de acero o de aluminio son soluciones rentables, seguras y resistentes que se pueden desinstalar con la misma agilidad si esas necesidades cambian en el futuro.

Naves prefabricadas, la solución rápida y rentable para mejorar la resiliencia de las compañías y evitar desabastecimientos.

Claves del contexto mundial actual: las principales razones del riesgo de desabastecimiento.

Conflictos bélicos que obstaculizan y ralentizan el transporte marítimo de mercancías

No se conoce periodo de la historia en el que la paz haya sido una realidad en todo el mundo. Siempre ha habido alguna zona en conflicto. Pero en el pasado, no se movía el volumen de mercancías y productos actuales. La globalización y la dependencia internacional de los mercados es mayor que nunca.

Algunos conflictos actuales y la amenaza de una escalada de los mismos pone en riesgo el abastecimiento en gran parte del mundo y aumenta los costes de las compañías.

La actual Crisis del Mar Rojo golpea al comercio mundial y se une a las ya existententes en otras como el Mar Negro y el Mar Báltico. El desvío de buques hacia el Cabo de Buena Esperanza supone sumar días y costes a un elevado porcentaje del transporte de mercancías entre Asia y Europa. Y aumenta el riesgo de un bloqueo por saturación o cuellos de botella en algunos puertos.

La instalación de naves de almacenaje prefabricadas en nuevas ubicaciones contribuye a liberar esos cuellos de botella desviando a otros puertos la carga y descarga de mercancías.

Para las empresas que reciben suministros, la colocación de naves industriales prefabricadas de aluminio o acero supone disponer de espacio adecuado para almacenar más materias primas evitando paradas por falta de suministro.

Y también permiten aumentar su espacio de almacenamiento de sus productos fabricados cuando la situación del mercado obliga a ralentizar la salida de estos hacia sus destinos.

Sequía que dificulta el paso de mercancías por el Canal de Panamá

La sequía limita el Canal de Panamá e incrementa los costos del transporte en esta parte del mundo. Materias primas como el petróleo, el coque, el mineral de hierro o el grano están entre las más transportadas por esta vía.

El fenómeno climático del Niño y la sequía han supuesto un mazazo para el transporte marítimo mundial. Toneladas de materias primas han quedado atascadas en un canal por el que pasan cerca del 6% de mercancías mundiales.

Las alternativas suman costes, riesgos y dificultades. El Cabo de Hornos es el paso marítimo más peligroso del mundo, además de alargar la travesía. Y dar la vuelta por Asia no es rentable.

Próxima llegada del invierno al hemisferio sur: cabo de hornos, cabo de Buenaesperanza… 

Actualmente el verano austral permite una navegación relativamente tranquila. Pero la llegada del la época de tormentas en zonas como el Cabo de Buena Esperanza o el Cabo de Hornos lo complicará notablemente.

Naves prefabricadas, la solución rápida y rentable para mejorar la resiliencia de las compañías y evitar desabastecimientos.

Huelgas y movilizaciones que cortan el tráfico en las carreteras de la UE

Las elecciones europeas de 2024 se celebran a principios de junio. Se prevé que hasta entonces, y muy probablemente hasta meses después según los resultados en cada país y globales, las movilizaciones se sucedan.

Agricultores y transportistas, principalmente, amenazan con huelgas y meses de cortes de carreteras en la UE en países como España, Francia, Polonia, Alemania y muchos otros, dificultando el abastecimiento de mercados en la industria, la logística y la alimentación.

Otras amenazas que hacen necesario tomar medidas para mejorar la capacidad de almacenaje de las empresas a fin de evitar desabastecimiento.

Entre las más relevantes:

  • El aumento de la delincuencia marítima en determinadas áreas, según datos de Interpol.
  • Sequía y conflictos bélicos, entre las razones de las cambiantes mayores necesidades de almacenaje de cereales y otras materias primas en el sector de la industria alimentaria
  • Vetos y alianzas internacionales dificultan la previsión de las empresas y aumentan el riesgo de desabastecimiento.
  • El aumento de las necesidades de materia prima y venta de productos fabricados por parte de la industria armamentística.

El gran número y diversidad de causas que ponen en riesgo el abastecimiento de materias primas y mercancías hace más complejo el problema. Y más acuciante la necesidad de encontrar soluciones efectivas para adaptarse y disponer de naves de almacenamiento y de naves industriales modulares para logística.

 

Roger Vall Sales Manager

 

Fuentes:

https://www.elconfidencial.com/economia/2023-02-24/falta-de-suministros-crisis-alimentaria-mundial_3582122/

https://www.europasur.es/maritimas/crisis-mar-rojo-canal-suez-coste-transporte_0_1869113536.html

https://www.ace-cargadores.com/2023/12/21/el-desvio-de-buques-hacia-el-cabo-de-buena-esperanza-no-augura-una-pronta-normalizacion-de-la-seguridad-en-el-mar-rojo/