Nave industrial desmontable: todo lo que necesitas saber - Naves desmontables y carpas industriales

Naves industriales prefabricadas

Nave industrial desmontable: todo lo que necesitas saber

25 abril, 2023

¿Estás valorando instalar una nave industrial desmontable para tu empresa o negocio? Es una opción que cada vez más empresas y negocios eligen  por las ventajas de disponer de una nave industrial prefabricada. 

Para ayudarte en tu decisión vamos a aclarar las dudas y preguntas que con más frecuencia atienden los comerciales de VALL sobre las naves desmontables. No obstante si aún tienes alguna pregunta o quieres asesoramiento personalizado puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.

Tabla de contenidos

naves industriales desmontables: todo lo que necesitas saber

Nave industrial desmontable: todo lo que necesitas saber

¿Qué es una nave industrial desmontable?

Una nave industrial desmontable es un tipo de nave industrial que puede instalarse rápidamente para uso permanente o temporal y cuando lo deseas o ya no lo necesitas se desmonta de forma ágil dejando libre el espacio que ocupaba. 

Las naves industriales prefabricadas de VALL son adaptables. Se puede ampliar o reducir su tamaño de forma sencilla y rápida si las necesidades de la empresa cambian. 

¿Qué tipos de naves industriales prefabricadas existen?

Se pueden clasificar de distintos modos. Por ejemplo, atendiendo a sus usos y las características que posibilitan estos puede clasificarse en nave agrícola desmontable para explotaciones agrarias, almacenes distribuidores  o industria agroalimentaria, naves desmontables para logística y almacenamiento, espacio de ventas, edificio industrial, zona de oficinas y muchos otros.

También se pueden clasificar por los materiales de su estructura. Así tenemos las naves industriales desmontables de aluminio o las naves industriales prefabricadas de acero.

Otra posible clasificación es en función de su tamaño. En VALL construimos la solución que cada empresa necesita a medida. Raramente suelen ser naves de menos de 1.000 y en algunos casos incluso pueden superar los 9.000 metros cuadrados. En cuanto a la altura pueden superar los 7 metros si lo necesitan. En fin, hay soluciones a medida para todas las necesidades. 

¿Otras formas de clasificación? Según los tipos de cubiertas y cerramientos de que disponen: lonas traslúcidas, lonas opacas, panel sandwich, chapa simple grecada, lona con sistema TWS, paredes de cristal…

¿Es necesario permiso de obra para construir una nave industrial desmontable?

Montar una nave industrial desmontable no requiere un permiso como los permisos de obra de construir una nave convencional o fija. No obstante, no hay una regularización que estandarice las condiciones y por eso las obligaciones pueden ser diferentes en cada municipio. 

Si ya dispones de unos terrenos o instalaciones donde la quieres ubicar, consulta en el Ayuntamiento del municipio. Si aún no te has decidido por un emplazamiento concreto, puedes consultar entre las opciones que te interesan por si hay diferencias.

Lo que sí está claro es que los permisos son mucho más ágiles y se tramitan en menos tiempo. Es relativamente habitual que al ser soluciones desmontables el Ayuntamiento conceda permisos de montaje provisional rápidos que luego pasan a ser permanentes si la intención es que la nave permanezca en funcionamiento en el lugar durante tiempo indefinido. Además siempre tienes la opción de trasladarla a donde consideres, por algo es una nave desmontable. 

Identificaciones y señales de seguridad y calidad en las naves industriales  desmontables.

Que una nave sea desmontable no quiere decir que no tenga que cumplir con una estricta normativa de seguridad. Hay que saber qué esperar de una nave desmontable industrial y qué normativa debe cumplir.

La más importante es la normativa que afecta al material estructural, la UNE EN 1090. También la normativa por la que se rige la construcción y puesta en servicio de la nave, que es la norma UNE EN 13782. En VALL además de cumplir con estas normas obligatorias cumplimos con la normativa voluntaria para la normalización europea de Eurocódigos Estructurales, garantizando la seguridad y calidad de nuestras edificaciones prefabricadas. 

¿Sirve cualquier tipo de nave industrial prefabricada para cualquier tipo de uso?

Según el uso que se le vaya a dar a una nave industrial desmontable puede que requiera de unas características y condiciones diferentes. Y para ello debe disponer de unos cerramientos, cubiertas o accesorios específicos que permitan o creen las condiciones ideales para ese uso. 

Por ejemplo, una nave agrícola desmontable para el almacenamiento de grano requiere la máxima estanqueidad para evitar que sea atacado por plagas. Y unas condiciones de temperatura y humedad estrictas para garantizar el almacenamiento seguro del grano. 

Una nave industrial desmontable para logística puede requerir accesorios específicos que faciliten la operatividad. Por ejemplo, menos columnas y la instalación de muelles de carga. Y un espacio de ventas debe resultar visualmente atractivo para el cliente y disponer de una iluminación específica que resalte los productos expuestos. 

Nave industrial desmontable: todo lo que necesitas saber

¿En qué sectores se utilizan este tipo de naves industriales  desmontables?

Se pueden usar en infinidad de sectores, desde la logística y el transporte a la fabricación industrial. Como espacios de almacenaje de alimentos y bebidas, para el almacenamiento de flotas de vehículos o para la exposición de máquinas, herramientas y vehículos. Como terminales portuarias, como naves agrícolas desmontables, en la industria agroalimentaria y en muchos otros. 

Y no solo para espacios de almacenaje, fabricación y venta. También para otras eventualidades y necesidades de las empresas. Entre ellas la instalación de zonas para vestuarios o cocina y comedor para la plantilla o zonas de call center y oficinas.

¿Cuál es el mantenimiento de una nave industrial desmontable VALL?

Nuestras naves desmontables están construidas con materiales de calidad que requieren un bajo o nulo mantenimiento. Según su uso y materiales puede requerir una limpieza periódica, como en el caso de las naves industriales desmontables con ventanas de cristal o paredes acristaladas, como es lógico. 

Fuentes:

https://www.certicalia.com/blog/que-obras-no-requieren-proyecto

Enlaces de interés:
https://grupvall.com/faq-naves-industriales-desmontables/

Carles Vall General Manager