La importancia de las naves prefabricadas para la industria agroalimentaria en la geopolítica actual - Naves desmontables y carpas industriales

Naves industriales prefabricadas

La importancia de las naves prefabricadas para la industria agroalimentaria en la geopolítica actual

4 abril, 2025

En el cambiante y complicado contexto geopolítico actual, la importancia de las naves prefabricadas para la industria agroalimentaria es creciente. En un tiempo de inestabilidad a distintos niveles la agilidad para instalar naves de almacenaje para el sector agroalimentario supone una gran ventaja para empresas, mejorando su capacidad de reacción. Las naves prefabricadas para la industria agroalimentaria en la geopolítica actual son una alternativa rentable y rápida para su instalación e igualmente ágil de desmontar cuando se requiera.

Tabla de contenidos

El fin de estas naves es garantizar la conservación de los productos hasta el suministro a la población, el mantenimiento de la actividad de las industrias agroalimentarias y la creación de centros de almacenaje, logística y distribución de alimentos seguros en las ubicaciones convenientes en cada caso. Y en este sentido las ventajas de agilidad en la instalación, adaptabilidad y rentabilidad de las naves prefabricadas no tiene competencia. 

Retos para la industria agroalimentaria y la importancia de las naves prefabricadas. 

El mundo entero está sumido en un contexto geopolítico que plantea retos complejos que cambian a un ritmo endiablado. Esto obliga a la industria agroalimentaria a tomar decisiones rápidas para hacer frente a estos obstáculos y que necesita disponer de nuevas soluciones de almacenamiento seguras para sus mercancías y materias primas. 

La instalación de naves modulares para materias primas agroalimentarias es una solución sostenible, rentable y adaptable que permite al sector disponer de capacidad de actuación en este contexto sometido a cambios vertiginosos. 

Naves prefabricadas para la industria agroalimentaria: la solución ventajosa.

  • Son soluciones efectivas y ágiles que se pueden instalar y estar operativas en pocos días o semanas, según su tamaño y características.
  • Cuentan con las características adecuadas para preservar la seguridad y calidad de las materias primas agroalimentarias a salvo de condiciones climáticas adversas. 
  • Su alto grado de estanqueidad y aislamiento es clave para la óptima conservación de la mercancía agroalimentaria, ya que evitan que las plagas puedan acceder a la mercancía y que la humedad de condensación pueda generar mohos y pérdidas. 

Política arancelaria cambiante que obliga a retener la materia prima agroalimentaria más tiempo hasta encontrar nuevos mercados.

La política arancelaria de la administración USA está generando respuesta recíproca por parte de los países afectados. La cuestión más grave es que estos aranceles impuestos van cambiando y no se sabe a qué productos se irán imponiendo estos sobrecostes.

Los productores pueden verse obligados a disponer de mayor espacio de almacenaje de las materias primas que no sean adquiridas en los mercados tradicionales a la espera de su venta en otros. Mientras, la industria agroalimentaria trata de surtir a toda costa de lo que necesitan antes de que los aranceles entren en vigor, y para ello necesitan naves adecuadas para el almacenaje seguro de alimentos.

Las naves industriales desmontables permiten una ágil solución para el almacenaje. 

Creación de nuevas alianzas comerciales a ritmo de noticia política y cambios en los destinos de la mercancía agroalimentaria.

El freno de algunos mercados tradicionales y los aranceles impuestos obligan a desarrollar nuevas alianzas comerciales. El acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur es uno de ellos, pero no será el único. También mirando a Asia se preparan nuevos acuerdos comerciales.

Esto obliga a trazar nuevas rutas para las materias primas y productos terminados de la industria agroalimentaria. Y hace necesario disponer de soluciones de almacenamiento en nuevas ubicaciones.

Cambios relevantes en el Canal de Panamá y el Canal de Suez y creación de nuevas rutas con naves industriales para la industria agroalimentaria en nuevos puertos.

Las perturbaciones en los canales de Suez y Panamá afectan al transporte internacional de alimentos. Si ya la sequía creó cuellos de botella en los últimos años, en este 2025 se complica con otros conflictos. Para salvar de forma ágil este problema es preciso disponer de naves prefabricadas en los puertos de las nuevas rutas.

Frenos a la importación y soberanía alimentaria: la importancia de las naves prefabricadas como solución para el almacenaje seguro de productos.

Los cambios en la legislación de algunos países para garantizar la soberanía alimentaria, proteger su economía de un desembarco masivo de determinados productos que compitan con los nacionales  y problemas sobrevenidos como la crisis del huevo junto a otros problemas causados por la gripe aviar ponen freno a la importación y exportación de determinados alimentos. Los productores de estos se ven obligados a disponer de naves adecuadas para almacenar su producción a la espera de darles salida en su mercado nacional o en nuevos mercados.

El proteccionismo y la necesidad de naves de rápida disponibilidad para la industria agroalimentaria van de la mano.

Crisis inflacionista y la necesidad de almacenamiento seguro de alimentos y materias primas para la industria agroalimentaria para hacer frente a ello.

El aumento de los precios de materias primas auxiliares como el cartón, el aluminio o el cristal también afectan a la industria agroalimentaria, pues los utiliza para su envasado. A fin de reducir pérdidas y minimizar el aumento del coste de sus productos por este fin, requiere de naves para almacenamiento para esos productos complementarios para la industria agroalimentaria. 

Además, las aves prefabricadas para la industria agroalimentaria son una solución ágil y eficaz para hacer frente a una potencial crisis de suministros.

La competencia de la IA por la energía y su influencia en la ubicación de las naves de almacenaje y producción agroalimentarias.

A todo esto se suma el auge de la IA generativa y su necesidad masiva de suministro energético y agua. La industria agroalimentaria debe competir por ella evitando que afecte a sus costes y a la disponibilidad del suministro. Esto puede obligar a las industrias agroalimentarias a desplazar sus plantas de producción o de cría de animales y almacenamiento a nuevas ubicaciones más alejadas de las ciudades pero cercanas a campos fotovoltaicos, para mantener el suministro energético y los costes bajo control.

En este sentido las naves industriales prefabricadas VALL son soluciones sostenibles y rentables con una buena eficiencia energética.

 

Fuentes:

https://www.elconfidencial.com/mundo/2025-02-06/sebastien-abis-geopolitica-alimentacion_4058319/

https://nexusavicultura.com/la-geopolitica-sera-el-factor-que-mas-afectara-a-la-avicultura-en-2025/

https://www.bloomberglinea.com/economia/alimentos-mas-caros-e-interrupciones-del-comercio-amenazan-al-mundo-en-2025/

https://www.revistaaral.com/texto-diario/mostrar/5207967/geopolitica-proteccionismo-marcan-7-congreso-desarrollo-sostenible