Estructuras de aluminio

5 Razones para elegir una estructura de aluminio

14 diciembre, 2021

El aluminio es el material que más se utiliza para la construcción de estructuras de naves industriales desmontables. Y también uno de los materiales estrella en cerramientos y cubiertas. De hecho, en VALL, nuestro producto más vendido son las naves desmontables AluSpace

Tabla de contenidos

Pero, ¿sabes por qué estas naves son las preferidas de muchas empresas, organismos y asociaciones? Aquí te explicamos el porqué de su fama.

Estas son las 5 principales razones de porqué debes elegir una estructura de aluminio para una nave desmontable o carpa industrial:

  • Ligereza
  • Resistencia e impermeabilidad
  • Reflexión de la luz y el calor
  • Salubridad
  • Sostenibilidad

 

AluSpace - Naves desmontables de aluminio para uso industrial

1. Ligereza.

Una de las principales ventajas de las estructuras de aluminio es su gran ligereza. Cada centímetro cúbico de aluminio pesa solo 2,7 gramos, es decir, una tercera parte de lo que pesa el acero. Mucho menos de lo que pesa el material de construcción de una obra convencional.

Por eso, en las naves industriales desmontables, el aluminio no se utiliza solo para fabricar estructuras, sino que también se utiliza para fabricar paneles de cerramiento y cubierta.

Esta gran ligereza es lo que hace que sea la nave más fácil y rápida de montar, del sector. El que requiere de menos esfuerzo humano y mecánico. Y esto, por supuesto, supone un plazo de tiempo más corto para su montaje y un menor coste económico.

De hecho, al pesar menos, su transporte también es más económico, puesto que los vehículos necesitan menos combustible para cargar con el aluminio.

2. Resistencia e impermeabilidad.

Muy importante es su alta resistencia e impermeabilidad. Algo especialmente interesante en zonas de nieve o fuerte lluvia, donde esta se puede acumular abundantemente sobre las cubiertas o golpearlas con fuerza. Así que es ideal para albergar centros logísticos en invierno, ferias navideñas o pistas de patinaje para Navidad, entre otros usos.

Recuerda que el aluminio es muy ligero, así que sostener su cubierta no suma esfuerzo a la estructura. Se tienen que dar circunstancias climáticas muy adversas para que la nave empiece a sufrir.

Pero el aluminio no solo es resistente al peso. También posee una elevada resistencia a la corrosión. Esto lo hace ideal para naves desmontables en zonas de inclemencias climáticas habituales, como el viento, la lluvia, el salitre o la elevada humedad ambiental.

Ventajas de las estructuras de aluminio

3. Reflexión de la luz y el calor.

El aluminio tiene un excelente nivel de reflexión y una gran resistencia a las altas temperaturas. Propiedades que dotan, a estructuras, paneles y naves enteras, de magníficas ventajas: 

  • Permite un gran confort térmico. Esta es una ventaja a tener en cuenta para todo uso en el que el bienestar de las personas sea importante, ya que no permite el paso del calor al interior de la nave, ni tampoco permite que el calor interior se escape. De este modo, es ideal, por ejemplo, cuando se usa para crear vestuarios, albergar eventos, comedores de fábricas o centros educativos, como zona cubierta para el ocio en residencias de mayores o para albergar centros cívicos. De hecho, son las que son las preferidas para albergar pabellones deportivos.
  • Garantiza una gran eficiencia energética. Especialmente en cuanto a soportar altas temperaturas. Logran mantener un ambiente interior fresco más fresco con un consumo energético bajo, incluso en las áreas geográficas o épocas del año más soleadas y calurosas. Así, puede garantizar el confort de las personas y la correcta conservación de productos con un mayor ahorro en suministros energéticos. Algo muy relevante en ámbitos como, por ejemplo, las industrias agroalimentaria o farmacéutica, naves de atención médica o espacios utilizados para el deporte.

AluSpace - Naves desmontables de aluminio para uso industrial

4. Salubridad.

El aluminio es un material no tóxico, que no desprende olor ni sabor de ningún tipo. Una propiedad especialmente relevante en ganadería, así como a la hora de instalar comedores, ya sean industriales, escolares o en eventos especiales.

5. Sostenibilidad.

El aluminio es un material 100% reciclable. Según la Asociación Europea del Aluminio la huella de carbono relacionada con la producción de aluminio ha descendido en Europa un 21% desde el 2010 y un 55% desde 1990.

Pero, más allá de la sostenibilidad del material en sí, las naves desmontables de aluminio, pueden cambiar de uso muchas veces antes de su desmantelamiento. Su vida útil es larga porque cuando finaliza su uso, se puede vender o alquilar para que otra entidad le dé un nuevo uso. O si la empresa desea trasladarse de ubicación, puede llevarse la nave consigo en vez de construir una nueva. También la puede ampliar o reducir si sus necesidades cambian. Y si alguna pieza o parte se deteriora, se puede reemplazar fácil y rápidamente, con un uso muy bajo de recursos materiales, mecánicos y humanos. Y todas esas piezas de aluminio deterioradas pasan al proceso de reciclaje para seguir circulando en una economía sostenible.

 

Estas son las principales razones para eligir estructuras de aluminio para naves desmontables. Y dejan patente las ventajas por las que diferentes sectores eligen este tipo de naves modulares.

En VALL, como fabricantes y constructores de naves desmontables de aluminio, no solo apostamos por este material y estudiamos el perfeccionamiento de su uso y eficiencia. También lo trabajamos desde la máxima responsabilidad social y medioambiental. Y lo acompañamos de un servicio de asesoramiento y seguimiento de la máxima calidad. Por eso las naves AluSpace de Vall son tan demandadas en toda Europa y fuera de sus fronteras. 

 

Roger vall sales manager