carpas industriales

Normativa EN13782 y EN1090: lo que debes saber

15 marzo, 2022

Las naves industriales desmontables y carpas industriales VALL cumplen con la estricta normativa europea relativa a estructuras: la normativa EN13782 y EN1090. ¿Sabes qué indican y qué garantiza el cumplimiento de estas normativas europeas? Vamos a conocerlas en profundidad, ya que son indicativas de la calidad, solidez y seguridad de nuestras estructuras metálicas.

Tabla de contenidos

UNE EN 13782 relativa a estructuras temporales.

¿Qué es la EN 13782?

Es una normativa europea que afecta a los fabricantes de estructuras metálicas cuyos productos se van a vender o instalar en los países de la UE

Fuera de la Unión Europea no tiene validez aunque sí se contempla y entiende como una garantía de calidad y seguridad, por lo que, sin ser obligatorio, es un valor apreciado.

¿Sobre qué estructuras se aplica la normativa UNE EN 13782?

Esta norma se aplica a la nave industrial desmontable montada de más de 50 m2: su estructura, recubrimiento, anclaje y todos los demás componentes que forman parte de ella una vez instalada. 
También se aplica a conjuntos de instalaciones con varias estructuras unidas, aledañas o cercanas cuya superficie total sume 50 m² o más.

¿Cuál es el objetivo de la norma UNE EN 13782?

Garantizar la seguridad, la resistencia y la estabilidad de las construcciones temporales sobre las que se aplica. 

Cómo el conflicto Rusia Ucrania afecta a la logística

Para poder ofrecer esa garantía la normativa específica de manera detallada una serie de pautas que se deben tener en cuenta todos los procesos y fases que forman parte de su construcción.

¿Y cuáles son esas fases o procedimientos?

  • Diseño.
  • Cálculo.
  • Fabricación.
  • Instalación.
  • Mantenimiento.
  • Utilización.
  • Verificación.
  • Ensayos del producto terminado.

VALL y la normativa EN 13782

En VALL todas nuestras estructuras temporales, como naves industriales desmontables y carpas desmontables, cumplen con la EN 1372. No solo las que están obligadas a ello por ley. También aquellas menores de 50m2 exentas de su cumplimiento. 

Es parte de nuestro compromiso empresarial con la seguridad y la calidad en todos nuestros productos. 

Norma UNE-EN 1090 relativa a estructuras fabricadas en taller de acero y aluminio.

ALUSPACE Naves desmontables de aluminio para uso industrial

¿Qué es la UNE EN 1090 y sobre qué estructuras se aplica esta normativa ?

Tanto la normativa EN 13782 como la EN 1090 son normativas de obligado cumplimiento para la venta en el mercado UE de estructuras de acero y aluminio.

Se aplica en el proceso de fabricación de las estructuras de acero y aluminio que se fabrican en talleres o fábricas, tanto para piezas como para kits completos. 

También es de obligado cumplimiento para estructuras destinadas a ser incorporadas en una obra civil o edificación de manera permanente así como a estructuras destinadas a soportar carga, sujetas a un diseño o cálculo estructural.

¿Cuál es el objetivo de la norma UNE EN 1090 ?

Garantizar la seguridad, resistencia y calidad de los elementos de acero y aluminio que forman parte de toda estructura metálica.

Para garantizar esa calidad la UNE EN 1090 rige sobre:

  • La capacidad portante de cada pieza de acero o aluminio de la estructura metálica.
  • La resistencia al fuego de las mismas.
  • La resistencia a la fatiga que deben tener esos mismos componentes de las estructuras metálicas.

El objetivo es que no se produzcan fallos de este tipo debido a los elementos que componen la estructura. Y que tampoco estarán causados por el uso que se les dé, siempre que este uso sea aquel para el que han sido construidas.

Esta es una normativa que entró en vigor en julio de 2014 para poder comercializar e introducir en el mercado europeo un producto seguro y de calidad contrastada.

Cómo el conflicto Rusia Ucrania afecta a la logística

¿A qué obliga la normativa EN 1090 para los fabricantes de estructuras de acero y aluminio?

  • Implementar un Control de Producción en Fábrica que a su vez incluya un Plan de Control de Calidad de las Soldaduras.
  • Llevar un completo y detallado control documental relativo a los procesos de fabricación, gestión de compras, trazabilidad y disconformidades.
  • A llevar a cabo el correcto etiquetado de todas sus piezas y productos metálicos de acero y aluminio que deben cumplir con esta normativa.
  • A poner a disposición de los clientes de manera clara y accesible toda la información necesaria sobre estos productos y garantizar que se cumple con la normativa UNE EN 1090.
  • Desarrollar los Ensayos o Cálculos Iniciales de Tipo (EIT).

MaxiSpace - La nave desmontable más sólida y sostenible del mercado

VALL y la normativa UNE EN 1090.

Desde la entrega en vigor de esta normativa, en el verano de 2014, en VALL nos acogimos a ella. El compromiso que mantenemos con la calidad y la seguridad hace que realicemos un estricto seguimiento de sus actualizaciones, que han sido ya varias a lo largo de los años. 

Gracias a estar certificados con la normativa EN 13782 y EN 1090 construimos nuestras propias naves desmontables de acero y naves desmontables de aluminio para el mercado Europeo y de fuera de la UE. Y también estamos legalmente autorizados para vender nuestras estructuras metálicas a otras empresas de distribución y montaje, tanto si forman parte del espacio UE como fuera del mercado europeo.

El cumplimiento de la normativa EN 13782 y EN 1090 no solo nos permite cumplir con la estricta legalidad vigente para vender en el mercado CE. También nos permite certificar la calidad de nuestros productos y nuestra extrema atención a su seguridad y estabilidad en mercados fuera de Europa. 

Por ello, además de cumplir con estos certificados europeos nos atenemos a lo Eurocódigos Estructurales que, si bien no son obligatorios a nivel legal, sí aparecen referenciados en la normativa En 13782 y EN 1090 y que garantiza el correcto cálculo de las propiedades de la nave desmontable final.

Fuentes:

https://www.normadoc.com/spanish/une-en-13782-2016.html

https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0061573

https://www.normas-iso.com/une-1090-marcado-ce-estructuras-metalicas/

 

Carles Vall General manager