15 diciembre, 2021 Vall

Carpas industriales operativas en mínimo tiempo

En VALL  nos encontramos constantemente con casos en los que el cliente necesita disponer de una carpa industrial operativa en el mínimo tiempo posible. Especialmente en clientes del sector logístico y el sector industrial.

Tabla de contenidos

Carpas industriales operativas en mínimo tiempo

En ocasiones, las prisas se deben a motivos de organización interna y producción. Por ejemplo, si están teniendo un aumento de stock y necesitan almacenarlo temporalmente. O si tienen que hacer obras en sus instalaciones actuales y necesitan un espacio que cubra sus necesidades durante ese tiempo. Incluso, para el almacenamiento de materias primas que necesitan para llevar a cabo un pico en su producción.

En otros casos, las prisas se deben a cuestiones ajenas a la empresa. Por ejemplo, cuando el transporte internacional se ralentiza y se necesita espacio para almacenar la carga. 

En cualquiera de todos estos casos, la opción más recomendable es adquirir una nave industrial desmontable, ya sea a través de compra o alquiler. En poco tiempo estas carpas industriales o carpas de almacenamiento pueden estar plenamente operativas. Y ese tiempo breve de montaje supone una doble ventaja:

  1. Dispones antes de tu solución de espacio cubierto para poder continuar con tu actividad.
  2. Menos días de montaje supone un coste mucho menor en mano de obra y uso de maquinaria, lo que resulta en un importante ahorro económico.

Pero, ¿qué quiere decir exactamente que estas carpas industriales están operativas en poco tiempo? El mejor ejemplo que podemos ofrecerte en VALL es nuestra carpa industrial EcoSpace de 300m2 que solo necesita un día de ejecución para estar operativa. 

En VALL trabajamos habitualmente en proyectos que deben ejecutarse en la mayor brevedad posible, en distintos países europeos, especialmente en Francia y España. En base a esta experiencia, estos serían algunos ejemplos, según las dimensiones y características de cada proyecto, de los plazos de tiempo que necesitan nuestras naves para estar operativas:

  • ECS20, carpa industrial de 300m2 (20m x 15m) y 4m de altura. En un día de ejecución quedó lista para comenzar a operar. 
  • ECS15, 400m2 (15m x 30m) y 4m de altura. Quedó a disposición del cliente, totalmente operativa, en tan solo 2 días de ejecución
  • ECS40, con una superficie operativa de 2.000m2 (40m x 50m) y 4m de altura. Solo necesitamos 7 días de ejecución.
  • ECS30, de 3.300 m2 (30m x 110m) y 4 metros de altura. El montaje fue ejecutado en 15 días. 

Y todas ellas son carpas de calidad, diseñadas bajo las normativas europeas de fabricación, montaje y puesta en servicio EN13782 y EN 1090, y Eurocódigos.

EcoSpace - Carpas industriales

¿De qué depende la rapidez de ejecución de una nave o carpa desmontable?

El tiempo necesario para que una carpa industrial esté operativa depende de diversos factores, pero especialmente de estos 3:

1. Dimensiones.

Como es lógico, un mayor tamaño implica más traslado de materiales y más trabajo de montaje. Un tamaño menor, necesita trasladar menos materiales y requiere de menos trabajo. Por eso las medidas y metros cuadrados a cubrir con las carpas industriales influyen de manera directa en la velocidad de montaje y el tiempo en que se puede hacer uso de ellas.

2. Ubicación

Otro factor determinante es la accesibilidad del lugar en el que se tiene que montar la nave o carpa. No es lo mismo montarla en un polígono industrial plenamente operativo y accesible, que en un lugar remoto, escarpado y sin acceso a servicios.

Si, además, el terreno ya está preparado para edificar, la labor de montaje se inicia al instante, sin labores previas.

También influyen las circunstancias climáticas. Si el proyecto va a ejecutarse en un entorno climáticamente duro, la nave deberá cumplir más requisitos y volverse más exigente, así como su montaje. Y, por supuesto, si el montaje coincide con días de duras condiciones el trabajo también se realiza más despacio.

Carpas industriales operativas en mínimo tiempo

3. Los acabados.

Los diferentes tipos de acabados, tanto en cubiertas como cerramientos, requieren más o menos horas de trabajo. 

De todas las opciones disponibles en cubiertas, la más rápida de montar, y también la más económica, es la lona corredera, ya sea traslúcida u opaca.

Para elegir la carpa adecuada para tus necesidades te interesa fijarte, sobre todo, en las características de cada acabado:

  • Lona textil traslúcida sin aislamiento. Proporciona excelentes resultados de resistencia y estanqueidad. Una de sus ventajas es que su fibra textil de 650 g/m2 de gramaje deja pasar la luz natural, mejorando la luminosidad del espacio con un menor gasto energético. Según su uso, incluso sin necesidad de instalación eléctrica.
  • Lona textil opaca sin aislamiento. Muy eficiente especialmente en verano o para ubicaciones cálidas, ya que su gramaje de 850 g/m2 no dejar pasar la luz, manteniendo el interior protegido de las altas temperaturas y ofreciendo un espacio fresco y seguro.

En cuanto a los cerramientos laterales, la lona es también la solución más rápida, aunque no la única. Y es importante analizar las diferentes opciones antes de elegir:

  • Lona. Puede utilizarse cualquiera de las dos ya mencionadas para la cubierta. Además, es posible colocarla en una sola pieza, con lo que se vuelve más duradera y ofrece una gran resistencia al viento. 
  • Panel rígido de doble chapa tipo sándwich. Su montaje requiere un poco más de tiempo que la lona, pero sigue siendo un montaje rápido. Está compuesto por dos caras de acero perfilado, prelacado y un alma aislante. Hay distintos grosores y es aconsejable tener en cuenta las necesidades de la empresa para decidir cuál es la adecuada para sus carpas industriales ya que pueden proporcionar características como la resistencia al fuego.
  • Chapa simple grecada. Se trata de paneles rígidos de chapa simple prelacada, con grecado, de alta calidad, conformado en frío 40/250. Tiene un ancho útil 1m, greca de 4cm y un grosor de 0,6 mm. Aunque no influye en su tiempo de montaje es interesante saber que está disponible en diversos espesores, recubrimientos y colores.

Sean cuales sean las circunstancias por las que puedas necesitar una nave industrial desmontable en tiempo mínimo, en VALL te asesoraremos sobre los tipos de acabados, dimensiones, ubicaciones y si te conviene más comprar o alquilar. Pregunta sin compromiso.

Roger vall sales manager